• Inicio
  • Nosotros
    • Empresa
    • Equipo
    • Álbum de fotos
    • Galería de vídeos
  • Consultoría
    • Planificación Estratégica
    • Satisfacción del Cliente
    • Recursos Humanos
    • Gestión por Procesos
    • Métricas
  • Smart Products
    • Creative Strategy
    • Mejora de la Capacidad de Venta
    • Customer Experience
    • Safety Competencies®
    • Coaching Motivacional
    • John Adair
    • Smart Metrics
    • ROI de la Formación
  • Formación
    • Metodología Avanzada en Formación de Actitudes
    • Gestión de la Bonificación de la Formación
  • Online Tools
  • Descargas Qualia
    • Catálogo de Servicios Qualia
    • Dossier de Consultores Qualia
    • Díptico Formación en Lean Management
    • Díptico Desayuno Qualia Sistema Integrado de Gestión de RRHH
    • Dossier del Programa Superior de Coaching Ejecutivo
    • Ebook – Innovación y Coaching
  • Blog
    • Artículos
    • Listas
    • Ideas y Recomendaciones
    • Actividades
    • Eventos
    • Ofertas de Empleo
  • Contacto
Qualia Qualia
  • Inicio
  • Nosotros
    • Empresa
    • Equipo
    • Álbum de fotos
    • Galería de vídeos
  • Consultoría
    • Planificación Estratégica
    • Satisfacción del Cliente
    • Recursos Humanos
    • Gestión por Procesos
    • Métricas
  • Smart Products
    • Creative Strategy
    • Mejora de la Capacidad de Venta
    • Customer Experience
    • Safety Competencies®
    • Coaching Motivacional
    • John Adair
    • Smart Metrics
    • ROI de la Formación
  • Formación
    • Metodología Avanzada en Formación de Actitudes
    • Gestión de la Bonificación de la Formación
  • Online Tools
  • Descargas Qualia
    • Catálogo de Servicios Qualia
    • Dossier de Consultores Qualia
    • Díptico Formación en Lean Management
    • Díptico Desayuno Qualia Sistema Integrado de Gestión de RRHH
    • Dossier del Programa Superior de Coaching Ejecutivo
    • Ebook – Innovación y Coaching
  • Blog
    • Artículos
    • Listas
    • Ideas y Recomendaciones
    • Actividades
    • Eventos
    • Ofertas de Empleo
  • Contacto

NOSOTROS -VERSUS- LOS OTROS

Home Artículos NOSOTROS -VERSUS- LOS OTROS
NOSOTROS -VERSUS- LOS OTROS

NOSOTROS -VERSUS- LOS OTROS

Jun 27, 2017 | Publicado por Qualia Consultores | Artículos |

La Sociedad Capitalista Industrial centrada en el desarrollo de individuos uniformes y controlados que garanticen su producción industrial ve que ante sus ojos, surge una brecha que no es la digital pero que se da en la era digital y que es el surgir de la “diferencia”. La diferencia se abre camino…

No soportamos ser iguales a los otros, es más, nuestra propia identidad se crea o se reafirma a través de diferenciarnos de los otros. Nos reflejamos en el espejo de los otros, acercándonos a él para luego distanciamos. Nuestra propia identidad, que parece perdida, se encuentra a través de marcar la diferencia con los otros. ¿Cómo vamos a ser iguales? Nosotros no somos iguales que los otros. Nosotros somos nosotros y los otros son los otros, los ajenos, los que suponen una amenaza, los de rostro extraño.

En el Japón más tradicional se utiliza la frase “no es de los nuestros”, existiendo un racismo intrínseco basado en la creencia de que una diferencia racial (percibida) es razón suficiente para valorar a una persona menos que a otra, existiendo hipo-filiación en el sentido que los hijos de los matrimonios mixtos, entre japoneses puros y miembros de las minorías, quedan estigmatizados por su ascendencia no-japonesa.

En general, los japoneses se definen a sí mismos por oposición a otros grupos: “no son de los nuestros”, se trate de cualquier grupo minoritario o de foráneos; así, se consideran diferentes a los demás no sólo físicamente (“otras razas no huelen como nosotros”), sino también psicológica y conductualmente (p. e., estereotipan a los coreanos como fracasados, propensos a delinquir y de clase obrera, en oposición a los japoneses “puros”, estereotipados como armoniosos, trabajadores y de clase media).

Parece que la tendencia es marcar la diferencia… de hecho la elección de Donald Trump como 45º Presidente de los EEUU puede haber sido el indicador de este cambio de rumbo, o también acontecimientos como el Brexit en Inglaterra. Estas diferencias parece que nos indican tendencias de regresión social como las políticas de protección social, produciendo diferencia entre aquellos que son excluidos del bienestar social y los que no. Se observan también tendencias regresivas en organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional o la OCDE.

Surge el fin de la homogeneización cultural. La complejidad cultural y económica global (big-data) abre paso a la diferencia de lo único (small-data). Y no es que la diferencia sea mala en sí misma, cuando se trata de una diferencia inclusiva, diferencia de desarrollo, de creación. Pero,

¿qué ocurre cuando la diferencia es de separación o puede suponer una regresión?

¿La paradoja de la sociedad de masas viene del hecho de que, tras la aparente nivelación colectiva, lo que se está fundando realmente es una nueva dimensión con incorporación de diferencias y desigualdades más difíciles y de compleja delimitación?

¿Están surgiendo tendencias des-unificadoras?

¿Por qué definimos nuestra propia identidad a partir de la diferencia con los otros?

Quizá lo que no soportamos es que los otros somos nosotros mismos ante otros ojos. Esta identidad distintiva pasa por ser el primero, ser único, lo que viene a ser lo mismo o, en definitiva, ser diferente. La estandarización excesiva ha dado paso a la sastrería a medida, donde muchísimas start up que ponían el acento en estregias orientadas al volumen, ahora se centran en estrategias intensivas (penetración de mercado, desarrollo de mercado o de producto) o estrategias de diversificación y focalización.

Una de las máximas de Qualia es la “diferencia”.

Si trasladamos este análisis de tendencias sociales a la Empresa, ya que es un ente social, la Empresa debería caminar a favor de estas tendencias, por tanto, desde Qualia recogemos el testigo; y el coqueteo con la diferencia en nuestra área de actividad centrada en la Estrategia Empresarial, es la incorporación de áreas como “Creatividad e Innovación” y “Coaching Motivacional”, mejorando de esta manera inclusiva nuestros productos y servicios para ponernos en valor y crear valor con el objetivo de ofrecérselo a nuestros clientes.

Toñi Torres

Toñi Torres
Socia/Directora
Socióloga

 

Si te ha gustado el artículo, compártelo.

Tags: CoachingCreatividaddesarrolloDiferenciaidentidadInnovaciónRegresión Socialsocialsociología
0
Compartir

Tambien podrías estar interesado en

Evento Presentación Qualia

Evento Presentación Qualia

Jun 13, 2014

El pasado Viernes 13 de Junio de 2014, Qualia realizó[...]

Qualia en el VI Workshop AECOP celebrado en Sevilla el pasado 25 de noviembre

Qualia en el VI Workshop AECOP celebrado en Sevilla el pasado 25 de noviembre

Nov 30, 2016

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar en la Casa[...]

Finalizamos la primera edición del Programa “Operational Leadership: Leading Others” en G’s España con resultados extraordinarios

Finalizamos la primera edición del Programa “Operational Leadership: Leading Others” en G’s España con resultados extraordinarios

Ago 30, 2016

Tras cinco meses de intenso trabajo, a razón de 2[...]

Dejar una Respuesta

Your email is safe with us.
Cancelar Respuesta

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen

*

Categorías

  • Actividades
  • Artículos
  • Eventos
  • Ideas y Recomendaciones
  • Listas
  • Ofertas de Empleo

  • El papel de la tecnología en la Gestión del Desempeño
    octubre 19, 2017
  • ¿En qué teoría fundamentas tu Estrategia Empresarial?
    marzo 16, 2017
  • ¿Quieres saber cómo crear un departamento de Recursos Humanos igual que el de Google?
    septiembre 22, 2017
  • ¿Por qué el Coaching es necesario para las organizaciones?
    octubre 19, 2016
  • Feedback Versus Feedforward
    febrero 10, 2015

Síguenos en

Tweets por el @QualiaTeam.

Nube de etiquetas

Innovación Cambio coaching ejecutivo Creative Strategy ROI QWB sociología cliente decisiones curso Consultoría desayuno SIGRRHH empresa Coaching Organización empleo eficacia indicadores Smart Metrics trabajo métricas desarrollo comercial Outdoor gestión Workshop Habilidades medir equipo Formación Personas Selección planificación resultados Recomendaciones desempeño Actitudes análisis Claves RRHH Creatividad Psicología Estrategia Metodología

Contáctanos

si tienes cualquier duda envíanos tus datos y contactaremos lo antes posible.

Enviar mensaje

Información de Contacto

  • Qualia Consultores
  • Nicolás Copérnico 8, Oficina 9. Parque Tecnológico. 46980 Paterna (Valencia). España.
  • 962.060.111
  • dime@qualiaconsultores.es
  • www.qualiaconsultores.es

Últimos artículos del blog

  • “No se nace mujer: llega una a serlo”
  • Cómo conseguir resultados extraordinarios a través de la Estrategia
Miembros de:
AEC-AECOP

Óscar y María son certificados en:
COACHING-AECOP

© 2018 — Qualia Smart Consulting

  • Inicio
  • Empresa
Anterior Siguiente